domingo, 9 de agosto de 2009

Discriminación en Costello Bar

Hoy a la madrugada en Costello Bar, el resto bar ubicado en Rivadavia 2455 de esta ciudad, una de mis amigas que salió de festejo por su buen rendimiento académico junto a sus amigas y compañeras de facultad -las chicas son haitianas, pequeño gran detalle a tener en cuenta en esta historia- no pudieron entrar. La razón de que el patovica les negara la entrada fue que tenían que tener invitación o ser conocidas de la casa para poder entrar, ya que no había mucho lugar en el local.

Mi amiga y sus compañeras fueron ayer a festejar a Costello, que es un resto bar que luego se convierte en local bailable y que tiene fama de "cheto". Las cuatro chicas llegaron alrededor de las 2:15 am y se encontraron con una cola para ingresar al bar de aproximadamente 60 personas; ellas se dispusieron a formar parte de ella para entrar y notaron que demoraba mucho en avanzar. Para entrar al bar hay dos instancias donde se realiza el control por parte de los patovicas encargados de la seguridad del local y después ellos te indican que sigas caminando hasta la boletería para pagar tu entrada.

Las chicas pasaron un primer control y el segundo, que es previo entrar al local, no lo pasaron y ahí el patovica les preguntó si tenían invitación; a lo que mi amiga extrañada le preguntó ¿qué invitación? y el patovica le respondió con aires de superioridad que por una cuestión de capacidad solo pasaban los que tenían invitación o iban allí todos los sábados. Mi amiga le dijo que ella ya había ido allí una vez y no le habían pedido invitación para ingresar al local, pero el patovica no la escuchó y les dijo que se retiraran y pegó una patada al aire; mi amiga recién notó hoy a la tarde cuando me contaba el hecho lo de la patada al aire, que la pegó del lado que estaba una de sus amigas haitianas. Mi amiga y sus compañeras ante esta situación totalmente extraña decidieron retirarse sin más; por lo cual ella finalizo el relato diciéndome "no tenemos demasiadas pruebas para decir que fue un acto de discriminación" pero a la discriminación la podemos inferir fácilmente por detalles que ella contó que había en ese momento de la noche:

  • el tiempo que estuvieron haciendo cola para poder entrar al bar fue de 40 minutos aprox.,
  • un par de chicos les pidieron amablemente colarse para poder entrar como parejas de las chicas que estaban delante de ellas en dicha cola y hacían comentarios y se reían del color de piel de las 3 compañeras de mi amiga,
  • uno de los patovicas decidió poner un tope a la entrada de gente al bar (cortó la cola un momento) dejando a mi amiga y sus compañeras primeras en la fila, hasta ese momento todas las chicas y mujeres que estaban haciendo cola ingresaron,
  • mi amiga notó como varias personas ingresaron al bar sin hacer la cola mientras ella y las otras 3 chicas si debían realizarla como el resto de las personas que querían entrar al bar
  • ella notó como el patovica que las echó las miró durante todo ese tiempo que estuvieron primeras en la fila de ingreso y que la pregunta si tenían invitación fue formulada como cosa del momento (como que no es una regla de la casa).

Particularmente, yo nunca fui a Costello porque sabía que ese era un "bar de chetos" y que si queres ir debes "empilcharte" con todo lo mejor que tengas sino no pasas, y que conocidas de otras de mis amigas han intentado entrar y que no las dejaron pasar aun vistiendo lo mejor que tenían. Mi amiga ya conocía Costello y sabía que eran estrictos con la edad, o sea con el hecho de presentar el documento en la entrada; pero nunca imaginó que podía pasar lo que pasó esta madrugada y la verdad es algo que nunca imaginamos (me incluyó) que podría pasar porque yo he salido a bailar con mi amiga y una de sus compañeras haitianas y nunca nos dijeron 'chicas uds. no pasan' y alguna excusa que encubra que no nos dejan entrar porque una de nosotras es de raza negra.

Así que aquí con esto se deja otro precedente de cosas que no se admiten en el ingreso a Costelo:

  • debes tener la edad para entrar y presentar tu documento,
  • debes vestirte con todas tus mejores ropas para que los patovicas decidan dejarte pasar
  • y no debes ser de raza negra para dar con el target del local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola maru!!!bueno que puedo agregar?ya contaste todo perfectamente.Yo soy la que le conto ,es decir yo fui al lugar ese y bueno ella me dio la idea d armarlo y publicarlo en su blog.Ademas que bueno salio por la radio lt8 el domingo a la madrugada,alrededor de las 7 que es cuando empieza el programa;le dejamos dicho al abogado que habla y el dio un comentario al respecto..en fin mucho no se puede hacer,pero bueno las cosas se pagan solitas no necesitas hacerselas,ya la vida sola se las hace.No me gusta la venganza peroen un caso como este,no le voy a desear lo mejor a este forro no?bueno maru gracias por tu nota...besos saludos a la gente que visita el blog!

Anónimo dijo...

Chicas, les comento que a mi también me pasó, iba siempre a ese lugar y un buen día no me dejaron entrar. Les comento que no hace falta que cuenten con mucha prueba para hacer una denuncia, alcanza con los testigos, es decir con las mismas personas que fueron con ustedes. La denuncia la pueden hacer en el INADI, visiten la página web www.inadi.gob.ar, desde allí pueden bajar el formulario de denuncia. Hay que completarlo y mandarlo por correo a Santa Fe, junto a una copia del dni del denunciante.No me acuerdo bien la dirección donde hay que remitirlo pero pueden consultarlo desde la misma página web.Desde el INADI, te llaman por teléfono y conciertan una entrevista, del resultado de la misma le pueden aplicar sanciones al lugar.
Les comento que yo había realizado una denuncia contra otro lugar donde también se ejercía la misma política discriminatoria. Me convocaron a una reunión, donde los dueños del lugar me pidieron disculpas, y desde ese día se cambió la política de admisión y hoy todo el mundo puede ingresar. La denuncia a Costello no se la pude hacer porque conversando con gente del INADI me recomendaron que sería mejor que la denuncia la efectuara otra persona.
La cosa es que nadie quiere molestarse, y todavia me quedé con la bronca que Costello no recibiera ninguna denuncia. Les recomiendo que la hagan, no es para nada complicado.